Durante la actividad, Achával expresó: "Estamos muy contentos de reinaugurar y poner en valor este Centro Cultural Federal, tan importante para Pilar, y de hacerlo con la muestra del artista Alejandro Gato Maass. Que este centro cultural vuelva a tener vida, a ser el espacio para la cultura de Pilar, tiene que ver con nuestra historia e identidad. Y haberlo recuperado con siete nuevas aulas, con espacio para muestras, lleno de artistas de Pilar, es una enorme alegría. Vamos por mucha más cultura".
El CCF vuelve así a ser un espacio fundamental de la identidad pilarense. Además, se recupera el Coro Federal, con un coro también para chicos. Hoy, además de la exposición de Alejandro "Gato" Maass, realizó una presentación el taller municipal de técnica vocal y coro, la Orquesta Sinfónica Municipal y hubo tango y folklore.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Santiago Laurent; el secretario de Integración y Desarrollo Comunitario, Juan Manuel Morales; el subsecretario de Cultura, Mario Ayala; entre otros funcionarios y concejales.