Bromatología

¡Te damos la bienvenida a la Guía de Trámites del área de Bromatología! Contamos con un plantel de inspectores que recorren e inspeccionan los procesos de venta y elaboración de alimentos en el distrito. Asimismo, asesoramos a personas interesadas en instalar comercios alimenticios.

Carnet de manipulación de alimentos

  • Carnet de manipulación de alimentos
¿En qué casos debo realizar éste trámite?

Si necesitás determinar tu aptitud física para trabajar en ciertas actividades vinculadas a la manipulación de alimentos.
El carnet de manipulador de alimentos reemplaza la libreta sanitaria y tiene una vigencia de 3 años.

¿Cuáles son los requisitos?
  • DNI
  • Foto carnet
  • Formulario completo con datos personales
  • Recibo de pago abonado
  • Examen aprobado
¿Cuánto cuesta?

Consultar en la oficina.

¿Cómo se realiza el trámite?
  • Asistir a Uruguay 382, Pilar Centro y solicitar formulario para completar con datos personales. 
  • Enviar el formulario completo, DNI (ambos lados en formato PDF) y foto carnet (formato JPG o PNG) a carnetdemanipulacion@pilar.gov.ar 
  • Solicitar el recibo de pago de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y abonar en el momento. Débito o efectivo. 
  • Se acordará día (martes o jueves) y horario (10:00 a 14:30) para que el interesado se presente a rendir el examen, se enviará material de estudio. 
  • Examen presencial, con una charla previa y 2 horas de duración. Presentarse con recibo de pago, DNI y lapicera. El examen se realizará en Escuela Municipal Fortabat, Av. Dardo rocha N° 2171, Pilar. 
  • Aprobado el examen se gestiona solicitud de carnet de manipulador de alimentos y será enviado via email el carnet digital dentro de un plazo de 7 a 10 días hábiles.

El carnet de manipulador de alimentos, reemplaza la libreta sanitaria y tiene una vigencia de 3 años

¿Cómo puedo contactarme?

Comunicate al 0800 345 6864 o manda un mail a carnetdemanipulacion@pilar.gov.ar 

Muestras de laboratorio

  • Muestras de laboratorio
¿En qué casos debo realizar éste trámite?

Si necesitás analizar muestras de agua y alimentos.

¿Cuáles son los requisitos?

Muestra para analizar Físico-Químico: Tomar la muestra en una botella de agua de 500ml, la misma debe encontrarse limpia.

Para realizar la limpieza / lavado de tanques de agua, ver el procedimiento lavado de tanques. Se recuerda que el tanque de agua debe ser limpiado y desinfectado cada 6 meses.

¿Cuánto cuesta?

Consultar en la oficina.

¿Cómo se realiza el trámite?

Comunicate al 0230-4429039 de lunes a viernes entre las 7:00 y las 14:00 horas para solicitar un turno de recepción de muestras.
Luego dirigite a Río de Janeiro 425 y Ruta 8 de lunes a viernes entre las 8:00 y las 12:00 horas.

¿Cómo puedo contactarme?

Comunícate al 0230 4277232 o manda un mail a laboratoriobromatologico@pilar.gov.ar

Comercios e Industrias Alimenticias

  • Asesoramiento a PyMEs y emprendedores de la industria alimenticia
  • Habilitación de industrias, comercios alimenticios y food trucks
¿En qué casos debo realizar éste trámite?

Si sos emprendedor de la industria alimentaria y necesitas asesoramiento.

¿Cuáles son los requisitos?
  • Se requiere RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio), cuando el producto elaborado, va a ser distribuido con tráfico federal, es decir, entre provincias incluyendo a CABA.
  • Se requiere PAMS (Producto Aprobado por el Ministerio de Salud), cuando el producto elaborado, va a ser distribuido dentro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Para obtener RNPA, es indispensable contar con certificado definitivo de RNE (Registro Nacional de Establecimiento).
¿Cuánto cuesta?

Sin costo.

¿Cómo se realiza el trámite?

Para obtener asesoramiento dirigite a nuestras oficinas en Julio A Roca 30 piso 1, Pilar Centro de 7:00 a 14:00 horas.

¿Cómo puedo contactarme?

Comunícate al 0800 345 6864 o manda un mail a auditoriabromatologia@pilar.gov.ar

¿En qué casos debo realizar éste trámite?

Si estás interesado en iniciar un emprendimiento gastronómico.

¿Cuáles son los requisitos?

Documentación Sanitaria Mínima: 

  • Certificado de fumigación Bimestral.
  • Libreta sanitaria nacional vigente de todas las personas que trabajan en el local con el Curso de Manipulación de Alimentos oficial.
  • R.E.B.A. en el caso que se vendan bebidas alcohólicas o se elaboren productos con bebidas alcohólicas.
  • Protocolo de Análisis de Agua fisicoquímico (anual) y bacteriológico (semestral) realizado en el Laboratorio de la Dirección de Seguridad Alimentaria para los siguientes rubros: Aquellos rubros que tienen cocina y elaboran alimentos (restaurantes, casas de comida, pizzerías, etc), panaderías, cafeterías, heladerías, carnicerías, granjas, pescaderías, caterings, otros que considere la Dirección de Seguridad Alimentaria.
  • Boletas, remitos y/o facturas que demuestren procedencia de mercadería utilizada.

 Condiciones Higiénico-Sanitarios del Establecimiento:

  • Pisos de colores claros de superficie lisa y lavable. Es recomendable contar con pendiente hacia desagües.
  • Paredes: lisas, lavables y de colores claros hasta 1.8mt de altura. Se acepta pintura epoxi, cerámica y/o paneles frigoríficos en áreas de elaboración.
  • Puertas con burletes, ventanas y extractores con mosquiteros.
  • Separación física entre el comercio y la calle (vidrieras, cortinas sanitarias).
  • Luminarias con protección anti-estallido en áreas de elaboración.
  • Bacha de lavado de acero inoxidable o de material liso y lavable, para lavado de utensilios de cocina.
  • Para el lavado de manos, debe haber carteles de obligación de lavado de manos junto a jabón líquido bactericida inoloro y toallas de papel descartables.
  • Mesadas y bachas de acero inoxidable o superficies lisas/lavables.
  • Campanas extractoras de humos y olores.
  • Orden e higiene en cámaras y heladeras .
  • Separación física entre alimentos crudos y cocidos con el objetivo de prevenir la contaminación cruzada. Separación física de materias primas y productos terminados
  • Baños y vestuarios en perfecto estado de higiene con jabón líquido bactericida y toallas de papel para personal.
  • Alimentos correctamente almacenados, sobre tarimas plásticas o de acero.
  • Está prohibida la presencia de animales domésticos en el comercio.
  • Alimentos rotulados y con fecha de vencimiento vigente.

     Condiciones del personal: 

  • Buenas condiciones de higiene. 
  • Lavado de manos frecuente antes, durante y después de manipular alimentos.
  • Personal con vestimenta limpia y de colores claros.
  • Uso de cofia/gorra en área de elaboración.
  • Prohibido el uso de alhajas, pelo suelto, maquillaje, uñas pintadas y largas.
  • Prohibido fumar, tomar mate, comer en el lugar de trabajo.
  • Que la persona que cobra y está en contacto con el dinero no sea la misma que manipula alimentos.
  • Las personas con enfermedades infecto-contagiosas no deben estar en contacto con los alimentos.

Particularidades de algunos rubros:

Carnicerías:

  • No se permite la exhibición de la carne picada en el mostrador. La misma debe picarse a la vista del comprador.
  • Si elabora chacinados (chorizos, morcilla, hamburguesas) para venta a mostrador, debe contar con la habilitación por Agroindustria de Pcia. De Buenos Aires como “Fábrica de Chacinados tipo C”.

Granjas:

  • No se permite la elaboración de milanesas / rebozados, sin la correspondiente habilitación por Agroindustria de Pcia. De Buenos Aires como “Fábrica de Chacinados tipo C”.

Venta de Huevos:

  • Aquellos comercios que realicen la venta de huevos a consumidor final, deben realizarlo con huevos clasificados y rotulados según Código Alimentario Argentino y Digesto SENASA 4238-68. No se permite la venta de huevos a granel sin rotulación.

Otros establecimientos:

  • Aquellos establecimientos en donde elaboren alimentos rotulados y su venta sea al mostrador y/o tenga tráfico provincial, el producto debe contar con PAMS (Producto aprobado por el Ministerio de Salud de Pcia, de BsAs).
  • Si el producto se distribuye a nivel provincial y es de origen animal, el establecimiento debe contar con la Habilitación de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, además del PAMS.
  • Aquellos establecimientos que elaboren alimentos rotulados y su venta/distribución sea a nivel federal (es decir, entre provincias y CABA), el mismo debe contar con la habilitación de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (registro nacional de producto alimenticio), ambos tramitados en Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires
¿Cuánto cuesta?

Consultar en Julio A Roca 30 Piso 1, Pilar Centro

¿Cómo se realiza el trámite?

Con toda la documentación requerida dirigite a la Dirección de Seguridad Alimentaria de 7:00 a 11:00 horas en Julio A Roca 30 Piso 1, Pilar Centro.

¿Cómo puedo contactarme?

Comunícate al 0800 345 6864 o manda un mail a auditoriabromatologia@pilar.gov.ar

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