Con el objetivo de facilitar la accesibilidad en la comunicación de las personas sordas, el municipio comenzó a brindar los talleres de capacitación sobre Lengua de Señas destinados a empleados municipales. En primer lugar se dictaron en la Dirección de Género, en el Hospital Sanguinetti y en la Comisaría de la Mujer para continuar ofreciéndose en las distintas dependencias que cuentan con atención al público. Los mismos están a cargo de la Dirección General de Inclusión.
Esta acción se lleva a cabo en el marco de la implementación de la Ordenanza Municipal N° 239 la cual establece que todas las entidades públicas -como hospitales, dependencias municipales, bomberos, policías y, en un futuro, los bancos- cuenten con una persona que tenga conocimiento de esta forma de comunicación para facilitar el accionar cotidiano de la comunidad sorda.
Al respecto, la responsable del área Flavia Palavecino, destacó: “La ordenanza está vigente y nuestra intención poder llevarla a cabo en lo inmediato. Para facilitar la realización de esta capacitación, personal de la Dirección se acercará a las distintas dependencias para brindar estas jornadas. Esta descentralización responde a la impronta que de la gestión del Intendente Federico Achával, la cual busca estar cerca de la gente.
Durante esta formación, los participantes aprenden sobre las señas básicas que son utilizadas en la realización de un trámite o una denuncia. La propuesta está a cargo de la intérprete Nibia Martínez.
Los interesados en participar de esta propuesta, concurrir a la Dirección de Inclusión que se encuentra en Ituzaingo 623, de lunes a viernes de 8 a 15.